LA BRUJULA
Origen de la brújula: Quién la creó
En el siglo
VI a.C., se descubrió (por un pastor según cuenta la leyenda) que cierta clase
de mineral atraía al hierro. Como fue hallado cerca de la ciudad de Magnesia,
en Asia Menor, se llamó piedra de Magnesia, y el fenómeno se denominó
magnetismo. Éste fue estudiado por primera vez por Tales de Mileto. Más
adelante se descubrió que si un fragmento de hierro o acero se frotaba con el
mineral magnético (imán), quedaba magnetizado (imantado). El término español de
imán procede de una palabra latina que significa “piedra dura”.
También se
descubrió que si se permitía a una aguja magnética girar libremente, siempre
señalaría la dirección norte sur. Se ignora cómo se produjo el descubrimiento,
pero los chinos fueron los primeros en percatarse de esa propiedad. Así se
refiere en libros chinos que datan del siglo II.
En el siglo
IX los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se
hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertas
oportunidades no servía, pues necesitaba estar en aguas calmas, por lo que fue
perfeccionada por los italianos.
El fenómeno
del magnetismo se conocía; se sabía desde hacía mucho tiempo que un elemento
fino de hierro magnetizado señalaba hacia el norte, hay diversas teorías sobre
quién inventó la brújula. Ya en el siglo XII existían brújulas rudimentarias.
En 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía,
describió y dibujó en un documento, una brújula con aguja fija (todavía sin la
rosa de los vientos).
Entre los
árabes se mencionaba por primera vez en 1220, pues sentían muy atraidos .
Probablemente fueron ellos quienes la introdujeron en Europa, donde no tardó en
ser adoptada por los vikingos. Se sabe con certeza que Colón utilizó una, quien
probablemente fue el primero en advertir la variación magnética.
En 1180, el
sabio ingles Alexander Neckam (1157-1217) fue el primer europeo que hizo
referencia a esa capacidad del magnetismo para señalar la dirección. Con el
tiempo la aguja magnética se colocó sobre una tarjeta marcada con varias
direcciones, la aguja aguja se podía mover libremente en torno de la tarjeta.
Al dispositivo se le dio el nombre de Brújula, palabra que deriva de otra
latina que significa caja. En la terminología marinera a la brújula se la llama
compás (que proviene de una palabra francesa que significa girar).
Expansion y difusión
Existe un gran
debate acerca de qué ocurrió con la brújula luego de su aparición en China.
Diferentes teorías incluy en:
· Viaje de la
brújula desde China hasta el Medio Este a través de la Ruta de la Seda, y luego
a Europa.
· Transferencia
directa de la brújula de China a Europa, y luego de Europa al Medio Este.
· Creación
independiente de la brújula en Europa, y luego paso de ésta al Medio Este.
Las dos
últimas teorías se soportan en evidencias de aparición de la brújula en
trabajos europeos antes que en arábigos. La primera mención europea de una
aguja magnetizada y su uso entre marineros ocurre en De naturis rerum, de
Alexander Neckam, probablemente escrito en París en 1190.Otra evidencia para
esto incluye la palabra árabe para "brújula" (al-konbas), similar al
kompass o compass de las lenguas germánicas, posiblemente derivada de la
antigua palabra italiana para "brujula".
En el mundo
árabe, la más temprana referencia al dispositivo se encuentra en The Book of
the Merchants' Treasure, escrito por Baylak al-Kibjaki en El Cairo en 1282.Dado
que el autor describe haber presenciado el uso de una brújula en un viaje en
barco 40 años antes, algunos eruditos se inclinan a anteceder la posible fecha
de aparición del objeto consecuentemente. También hay una mención musulmana a
una brújula con forma de pez de hierro en un libro persa de 1232.
Por qué se llama brújula
Cuando entró la brújula a Europa en
el Renacimiento durante el siglo XIV, los europeos pensaban que se trataba de
una brujería, por eso la llamaron brújula, diminutivo de bruja. Hasta mediados
del siglo XIX, en Europa seguían creyendo que la aguja de la brújula apuntaba
al Norte porque ahí había una gigantesca montaña de hierro o magnetita en medio
de una isla imaginaria que la llamaron Rupes Nigra, y que era esto lo que
atraía uno de los lados de la aguja.
¿Qué es la Brújula?
La brújula
es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la
propiedad de las agujas magnéticas. Por medio de una aguja imantada señala el
Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y
distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el
magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético
terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las
zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del
campo magnético terrestre.
Cómo funciona la brújula
La Tierra
posee un enorme campo magnético que la rodea. Es grande pero no demasiado
fuerte, razón por la cual la brújula utiliza ligerísimas agujas muy sensibles
al movimiento. Esta aguja de la brújula tiene normalmente dos partes, una
policromada en rojo y la otra en negro o blanco. La parte roja de la aguja de
la brújula siempre apunta al Norte magnético de la Tierra. Pero hay que tener
en cuenta que el Norte magnético es diferente para cada zona de la Tierra, y
distinto del Norte geográfico, que se encuentra en el Polo Norte.
La brújula
no se puede usar ni en el Polo Norte ni en el Polo Sur, debido a que la
convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre anula su
funcionalidad y es incapaz de alinearse ni señalar correctamente el Norte.
Las principales características de
la brújula:
· La aguja
imantada: inventada por los chinos en el año 150, suele ser de acero y va
montada libremente en el limbo, señalando una de sus puntas siempre al Norte
magnético, siempre el Sur, a no ser que se use la brújula cerca de objetos
metálicos o fuentes de electricidad, que pueden modificar su comportamiento.
· El limbo o
esfera graduada: círculo donde gira la aguja de la brújula. El sistema habitual
de graduación es el sexagesimal que divide el círculo en 360 grados. El limbo
puede ser fijo, moviéndose sólo la aguja, o flotante, siendo solidarios el
limbo y la aguja.
· La caja o
chasis: es la estructura donde se aloja los dos elementos anteriores y el resto
de elementos si los hubiera. De forma variable, su diseño depende del tipo de
brújula.
Además de
estos 3 elementos, algunas brújulas poseen un sistema más avanzado, como un ciclómetro
con el cual se puede ubicar el norte real con solo girar varias veces el mismo
debido a que cada clic establece una diferencia de 3º, un escalímetro que es
utilizado para realizar mapas topográficos y en el cual se encuentran marcadas
las escalas en metros, pelo de azimut que sirve para enfocar objetos a
distancia y obtener con el mismo su posición en grados, ranura de azimut que
contiene el pelo de azimut y es aquel que visualiza el objeto a enfocar.
Tipos de brújulas
Aunque todas se basan en el mismo principio, el magnetismo, existen diversos tipos de brújulas en el
mercado, desde pequeñas brújulas de limbo, como las que teníamos de pequeños o
van en llaveros, con una precisión no muy buena, hasta brújulas electrónicas o
digitales, tremendamente precisas y costosas.
En el mundo de la orientación, el trekking, la montaña en general, nos centraremos en tres tipos:
En el mundo de la orientación, el trekking, la montaña en general, nos centraremos en tres tipos:
·
Brújula cartográfica
·
Brújula lensática
·
Brújula de dedo (carreras de orientación)
BRÚJULA CARTOGRÁFICA
Este tipo de brújula cartográfica se usa en conjunto con un mapa
topográfico, de ahí que su base sea transparente, para no dejar de ver el mapa
mientras la usamos sobre él. Son bastante precisas y muy usadas en el mundo de
la orientación. El tener una base transparente nos facilita el cálculo de
orientaciones sobre el mapa.
Partes de la
brújula cartográfica
- Aguja
imantada: Algo básico en las brújulas, todas tienen una, sino no sería una
brújula. Esta aguja se siente atraída por el campo magnético de la tierra
por lo que la parte pintada de rojo señala el Norte.
- Limbo
giratorio: Anillo giratorio que no deja de ser un transportador de
ángulos. Normalmente viene dividido en marcas de dos grados sexagesimales
hasta completar los 360º de la circunferencia. Cuanto más pequeña sea esta
división más precisa será la medición de ángulos.
- Flecha
de Norte: Flecha que señala el norte en el limbo giratorio. Esta fija
a este y sirve para calcular rumbos y orientaciones.
- Líneas
auxiliares: Líneas paralelas fijas en el interior del limbo que
sirven para trabajar con los meridianos de los mapas topográficos a la
hora de orientarlos, por ejemplo.
- Marca de
dirección: Marca o flecha, depende del modelo, que sirve para
determinar nuestra dirección a la hora de obtener rumbos.
- Base
transparente: Es la principal característica de este tipo de brújulas
y que la hace perfecta para interactuar con un mapa.
- Escalímetros: Reglas especiales para medir distancias sobre mapas en diversas escalas. En la foto, escalas 1:25000 y 1:50000, las más usadas a nivel de orientación en la naturaleza.
Brújula lensatica
Es la conocida como brújula militar o brújula
de marcha debido a que está especialmente preparada para marcar rumbos a puntos
distantes y seguir la dirección minimizando el error. Es un modelo muy preciso
cuyo error puede variar, dependiendo de la forma de medición, ya sea facial o
ventral, entre 3 y 10 grados.
- Limbo flotante
con aguja imantada: A diferencia de otras brújulas, la lensática
tiene la aguja imantada integrada en el limbo flotante. El limbo de estas
brújulas está dividido en grados sexagesimales y en grados milesimales o
milésimas artilleras. NOTA:
la circunferencia tiene 360º sexagesimales, 6400ºº milésimas o 400g grados
centesimales.
- Corona dentada
móvil: Es la circunferencia móvil independiente del limbo. Contiene
una marca luminosa para mediciones. Tiene 120 dientes o muescas. Si
dividimos 360º entre estas 120 muescas nos dice que cada muesca equivale
a 3º, cada clic de la
corona son 3º.
- Marca luminosa
fija: Marca que determina nuestro rumbo medido en el limbo.
- Alambre y
punto de mira trasero: Estas dos partes funcionan en conjunto para
lograr apuntar al objetivo de la forma más precisa y así determinar el
rumbo con más exactitud.
- Lente: Nos
facilita la lectura de los grados de nuestro rumbo en el limbo.
- Marcas luminosas: Tanto las marcas luminosas de esta como de otras brújulas nos sirven para utilizarlas bajo condiciones de visibilidad bajas.
Brujula de dedo
Lo que se hace con este tipo de brújula es mantener el
mapa siempre orientado de manera que podamos mantener nuestra dirección al
objetivo con el menor error posible y avanzar lo mas rápido que podamos. Para
ello, debemos sujetar la brújula con el pulgar de la mano con la que vayamos a
sujetar el plano. La flecha de dirección debe marcar la linea en el mapa entre
nuestro punto y el punto objetivo, después solo queda girar sobre nosotros
mismos hasta que la aguja imantada se ponga paralela a las lineas de los
meridianos norte-sur del plano. Entonces sabremos que estamos mirando en la
dirección en la que se encuentra nuestro objetivo. Solo queda empezar a caminar
procurando que la aguja no abandone la marca de color del limbo que señalaba
cuando estaba paralela a los meridianos. Es una referencia para poder ir más
rápido.
Por otra parte también entra a jugar el calculo de distancia recorrida y la lectura del mapa pero eso lo veremos en otras entradas sobre las carreras de orientación.
Por otra parte también entra a jugar el calculo de distancia recorrida y la lectura del mapa pero eso lo veremos en otras entradas sobre las carreras de orientación.
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