LA BRUJULA


Origen de la brújula: Quién la creó

En el siglo VI a.C., se descubrió (por un pastor según cuenta la leyenda) que cierta clase de mineral atraía al hierro. Como fue hallado cerca de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, se llamó piedra de Magnesia, y el fenómeno se denominó magnetismo. Éste fue estudiado por primera vez por Tales de Mileto. Más adelante se descubrió que si un fragmento de hierro o acero se frotaba con el mineral magnético (imán), quedaba magnetizado (imantado). El término español de imán procede de una palabra latina que significa “piedra dura”.
También se descubrió que si se permitía a una aguja magnética girar libremente, siempre señalaría la dirección norte sur. Se ignora cómo se produjo el descubrimiento, pero los chinos fueron los primeros en percatarse de esa propiedad. Así se refiere en libros chinos que datan del siglo II.
En el siglo IX los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertas oportunidades no servía, pues necesitaba estar en aguas calmas, por lo que fue perfeccionada por los italianos.
El fenómeno del magnetismo se conocía; se sabía desde hacía mucho tiempo que un elemento fino de hierro magnetizado señalaba hacia el norte, hay diversas teorías sobre quién inventó la brújula. Ya en el siglo XII existían brújulas rudimentarias. En 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía, describió y dibujó en un documento, una brújula con aguja fija (todavía sin la rosa de los vientos).
Entre los árabes se mencionaba por primera vez en 1220, pues sentían muy atraidos . Probablemente fueron ellos quienes la introdujeron en Europa, donde no tardó en ser adoptada por los vikingos. Se sabe con certeza que Colón utilizó una, quien probablemente fue el primero en advertir la variación magnética.
En 1180, el sabio ingles Alexander Neckam (1157-1217) fue el primer europeo que hizo referencia a esa capacidad del magnetismo para señalar la dirección. Con el tiempo la aguja magnética se colocó sobre una tarjeta marcada con varias direcciones, la aguja aguja se podía mover libremente en torno de la tarjeta. Al dispositivo se le dio el nombre de Brújula, palabra que deriva de otra latina que significa caja. En la terminología marinera a la brújula se la llama compás (que proviene de una palabra francesa que significa girar).

Expansion y difusión

Existe un gran debate acerca de qué ocurrió con la brújula luego de su aparición en China. Diferentes teorías incluy en:
              ·         Viaje de la brújula desde China hasta el Medio Este a través de la Ruta de la Seda, y luego a Europa.
              ·        Transferencia directa de la brújula de China a Europa, y luego de Europa al Medio Este.
              ·        Creación independiente de la brújula en Europa, y luego paso de ésta al Medio Este.
Las dos últimas teorías se soportan en evidencias de aparición de la brújula en trabajos europeos antes que en arábigos. La primera mención europea de una aguja magnetizada y su uso entre marineros ocurre en De naturis rerum, de Alexander Neckam, probablemente escrito en París en 1190.Otra evidencia para esto incluye la palabra árabe para "brújula" (al-konbas), similar al kompass o compass de las lenguas germánicas, posiblemente derivada de la antigua palabra italiana para "brujula".
En el mundo árabe, la más temprana referencia al dispositivo se encuentra en The Book of the Merchants' Treasure, escrito por Baylak al-Kibjaki en El Cairo en 1282.Dado que el autor describe haber presenciado el uso de una brújula en un viaje en barco 40 años antes, algunos eruditos se inclinan a anteceder la posible fecha de aparición del objeto consecuentemente. También hay una mención musulmana a una brújula con forma de pez de hierro en un libro persa de 1232.


Por qué se llama brújula

Cuando entró la brújula a Europa en el Renacimiento durante el siglo XIV, los europeos pensaban que se trataba de una brujería, por eso la llamaron brújula, diminutivo de bruja. Hasta mediados del siglo XIX, en Europa seguían creyendo que la aguja de la brújula apuntaba al Norte porque ahí había una gigantesca montaña de hierro o magnetita en medio de una isla imaginaria que la llamaron Rupes Nigra, y que era esto lo que atraía uno de los lados de la aguja.

¿Qué es la Brújula?


La brújula es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Cómo funciona la brújula

La Tierra posee un enorme campo magnético que la rodea. Es grande pero no demasiado fuerte, razón por la cual la brújula utiliza ligerísimas agujas muy sensibles al movimiento. Esta aguja de la brújula tiene normalmente dos partes, una policromada en rojo y la otra en negro o blanco. La parte roja de la aguja de la brújula siempre apunta al Norte magnético de la Tierra. Pero hay que tener en cuenta que el Norte magnético es diferente para cada zona de la Tierra, y distinto del Norte geográfico, que se encuentra en el Polo Norte.
La brújula no se puede usar ni en el Polo Norte ni en el Polo Sur, debido a que la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre anula su funcionalidad y es incapaz de alinearse ni señalar correctamente el Norte.
Las principales características de la brújula:
·       La aguja imantada: inventada por los chinos en el año 150, suele ser de acero y va montada libremente en el limbo, señalando una de sus puntas siempre al Norte magnético, siempre el Sur, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos o fuentes de electricidad, que pueden modificar su comportamiento.
·       El limbo o esfera graduada: círculo donde gira la aguja de la brújula. El sistema habitual de graduación es el sexagesimal que divide el círculo en 360 grados. El limbo puede ser fijo, moviéndose sólo la aguja, o flotante, siendo solidarios el limbo y la aguja.
·       La caja o chasis: es la estructura donde se aloja los dos elementos anteriores y el resto de elementos si los hubiera. De forma variable, su diseño depende del tipo de brújula.

Además de estos 3 elementos, algunas brújulas poseen un sistema más avanzado, como un ciclómetro con el cual se puede ubicar el norte real con solo girar varias veces el mismo debido a que cada clic establece una diferencia de 3º, un escalímetro que es utilizado para realizar mapas topográficos y en el cual se encuentran marcadas las escalas en metros, pelo de azimut que sirve para enfocar objetos a distancia y obtener con el mismo su posición en grados, ranura de azimut que contiene el pelo de azimut y es aquel que visualiza el objeto a enfocar.

Tipos de brújulas


Aunque todas se basan en el mismo principio, el magnetismo, existen diversos tipos de brújulas en el mercado, desde pequeñas brújulas de limbo, como las que teníamos de pequeños o van en llaveros, con una precisión no muy buena, hasta brújulas electrónicas o digitales, tremendamente precisas y costosas.
En el mundo de la orientación, el trekking, la montaña en general, nos centraremos en tres tipos:
·                  Brújula cartográfica
·                  Brújula lensática
·                  Brújula de dedo (carreras de orientación)
BRÚJULA CARTOGRÁFICA


Este tipo de brújula cartográfica se usa en conjunto con un mapa topográfico, de ahí que su base sea transparente, para no dejar de ver el mapa mientras la usamos sobre él. Son bastante precisas y muy usadas en el mundo de la orientación. El tener una base transparente nos facilita el cálculo de orientaciones sobre el mapa.
Partes de la brújula cartográfica
  • Aguja imantada: Algo básico en las brújulas, todas tienen una, sino no sería una brújula. Esta aguja se siente atraída por el campo magnético de la tierra por lo que la parte pintada de rojo señala el Norte.
  • Limbo giratorio: Anillo giratorio que no deja de ser un transportador de ángulos. Normalmente viene dividido en marcas de dos grados sexagesimales hasta completar los 360º de la circunferencia. Cuanto más pequeña sea esta división más precisa será la medición de ángulos.
  •  Flecha de Norte: Flecha que señala el norte en el limbo giratorio. Esta fija a este y sirve para calcular rumbos y orientaciones.
  • Líneas auxiliares: Líneas paralelas fijas en el interior del limbo que sirven para trabajar con los meridianos de los mapas topográficos a la hora de orientarlos, por ejemplo.
  • Marca de dirección: Marca o flecha, depende del modelo, que sirve para determinar nuestra dirección a la hora de obtener rumbos.
  • Base transparente: Es la principal característica de este tipo de brújulas y que la hace perfecta para interactuar con un mapa.
  • Escalímetros: Reglas especiales para medir distancias sobre mapas en diversas escalas. En la foto, escalas 1:25000 y 1:50000, las más usadas a nivel de orientación en la naturaleza.
Brújula lensatica
Es la conocida como brújula militar o brújula de marcha debido a que está especialmente preparada para marcar rumbos a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error. Es un modelo muy preciso cuyo error puede variar, dependiendo de la forma de medición, ya sea facial o ventral, entre 3 y 10 grados.

Partes de la brújula lensatica
  • Limbo flotante con aguja imantada: A diferencia de otras brújulas, la lensática tiene la aguja imantada integrada en el limbo flotante. El limbo de estas brújulas está dividido en grados sexagesimales y en grados milesimales o milésimas artilleras. NOTA: la circunferencia tiene 360º sexagesimales, 6400ºº milésimas o 400g grados centesimales.
  • Corona dentada móvil: Es la circunferencia móvil independiente del limbo. Contiene una marca luminosa para mediciones. Tiene 120 dientes o muescas. Si dividimos 360º entre estas 120 muescas nos dice que cada muesca equivale a  3º, cada clic de la corona son 3º.
  • Marca luminosa fija: Marca que determina nuestro rumbo medido en el limbo.
  • Alambre y punto de mira trasero: Estas dos partes funcionan en conjunto para lograr apuntar al objetivo de la forma más precisa y así determinar el rumbo con más exactitud.
  • Lente: Nos facilita la lectura de los grados de nuestro rumbo en el limbo.
  • Marcas luminosas: Tanto las marcas luminosas de esta como de otras brújulas nos sirven para utilizarlas bajo condiciones de visibilidad bajas.
Brujula de dedo

Lo que se hace con este tipo de brújula es mantener el mapa siempre orientado de manera que podamos mantener nuestra dirección al objetivo con el menor error posible y avanzar lo mas rápido que podamos. Para ello, debemos sujetar la brújula con el pulgar de la mano con la que vayamos a sujetar el plano. La flecha de dirección debe marcar la linea en el mapa entre nuestro punto y el punto objetivo, después solo queda girar sobre nosotros mismos hasta que la aguja imantada se ponga paralela a las lineas de los meridianos norte-sur del plano. Entonces sabremos que estamos mirando en la dirección en la que se encuentra nuestro objetivo. Solo queda empezar a caminar procurando que la aguja no abandone la marca de color del limbo que señalaba cuando estaba paralela a los meridianos. Es una referencia para poder ir más rápido.
Por otra parte también entra a jugar el calculo de distancia recorrida y la lectura del mapa pero eso lo veremos en otras entradas sobre las carreras de orientación.


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