TEMA 2: MEDICION DE DISTANCIAS DIRECTAS


INTRODUCCION

Se define como medición directa de una longitud, a la comparación de ésta con una unidad de medida patrón aplicada tantas veces como sea necesario, recorriendo la distancia en toda su longitud.
  En el caso de la longitud, el patrón es una cantidad que todos conocemos denominada metro. Una vez establecida esta unidad se acuerdan los submúltiplos y múltiplos, es decir cantidades menores y mayores de la unidad en cuestión.

Existen los siguientes métodos:
Pero el método más común es con el uso de la cinta métrica. Las cintas métricas empleadas en trabajos topográficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos de tensión y a la corrosión.
 La longitud de la cinta es múltiplo de la unidad (metro) e igual a 1; 2; 5; 10; 20; 25; 30; 50 ó 100 metros.  La más empleada en las ope­raciones topográficas para re­presentar la superficie de la Tierra es la de 50 metros, complementada con la de 25 ó 30 metros que esta milimetra­da.
 La cinta es un fleje de acero de ancho variable de 10 a 25 mm, y de 0,4 a 0,5 mm de espesor. Las cintas de 50 y 100 metros tienen número cada dos metros marcados sobre una chapa de bronce remachada en la cinta. Los metros impares y los 20 cm también vienen marcados con chapitas de bronce, pero sin numeraciones. En los extremos de la cinta están las manijas de bronce, que forman parte de la longitud total. Como a nosotros nos interesa medir desde un extremo ya definido, para saber cuál es la medida desde él, tenemos que colocarnos frente a la cinta en forma tal que veamos el número en forma correcta, no invertido, y el origen desde el cual nos interesa la medida deberá estar a nuestra izquierda. Con el objeto de facilitar el transporte de la cinta, ésta se arrolla sobre un eje metálico con la ayuda de una manivela en una caja especial.
IMAGEN 1
Partes de una cinta


 MEDICIONES EN HECHOS FISICOS CONSOLIDADOS

El problema que generalmente nos encontramos cuando debemos medir una distancia con una cinta es que por lo común la distancia a medir es mayor que la longitud de la cinta con que contamos; de un juego de fichas que son varillas delgadas de hierro galvanizado de 5 a 6 mm de diámetro y de 35 a 40 cm de largo, las que terminan en punta en un extremo y en el otro en forma de anillo. Se usa en general juegos de 11 fichas o agujas que se lle¬van en un anillo grande de hierro.
Cuando necesitamos señalar puntos topográficos temporalmente, se utiliza el jalón; éste es un vástago de madera o caño de hierro de un grosor de 2 a 3,5 cm y de 2 a 3 mts de longitud, provisto con una punto de hierro en uno de los extremos y pintado en tramos de 20 ó 25 cm de ancho con colores que sean bien visibles a la distancia (blancos y rojos o blancos y negros).  El jalón debe situarse en posición vertical, utilizando trípodes especiales cuando el operador lo considera necesario. Para verticalizar el jalón, se lo observa en dos posiciones aproximadamente perpendiculares entre sí teniendo como guía la plomada o acoplando al jalón un nivel esférico.
             Otro elemento o accesorio utilizado es la brújula. Este accesorio es un instrumento de mano que se utiliza fundamentalmente en la determinación del Norte Magnético y también se emplea en reconocimientos preliminares para el trazado de dirección, etc.
IMAGEN 2
Elementos necesarios para la medición

Con los jalones se materializa la línea que se ha de medir, de la siguiente manera:
Se coloca un jalón en cada extremo del segmento a medir y luego se alinean (a ojo) uno o más jalones, de manera que los subsegmentos obtenidos sean menores que la longitud de la cinta que tenemos. 
Una vez materializada la línea por donde pasara la cinta, uno de los integrantes del equipo de medición (de ahora en más “el delantero”), tomara un extremo de la cinta será alineado (a ojo) por el otro integrante del equipo y allí clavara la primera aguja. Este procedimiento se repetirá tantas veces como sea necesario para llegar hasta el otro extremo del segmento.
A medida que se vaya avanzando, el delantero ira clavando las agujas y el visualizador colocara la manija de su otro extremo por fuera de la aguja encontrada, levantando la misma y guardándola en otro anillo de transporte, cuando el delantero haya alineado y clavado una nueva aguja; al final se contaran las agujas que el visualizador tenga en su anillo (que serán el número de cintadas) y se las multiplicara por la longitud de la cinta, a ello se sumara el resto de segmento que se encentre entre la ultima ficha y el jalón de llegada, lo que nos dará la distancia medida total.  

MEDICIONES EN TERRENO HORIZONTAL, INCLINADO E IRREGULAR

- MEDICIONES EN TERRENO HORIZONTAL


 Sea un terreno más o menos horizontal donde tenemos un jalón colocado en cada uno de los puntos topográficos A y B. Estos dos puntos definen la línea recta A-B a medir.
Los dos verticales (jalones) que pasan por los puntos topográficos (A y B) determinan un plano vertical.
  Cuando la longitud de una línea recta a medir es relativamente corta, basta marcar los puntos extremos (A y B) y medir esta distancia sin marcar o estaquear puntos intermedios. Cuando la distancia de la línea recta es más grande (mayor de 100 metros), conviene intercalar puntos intermedios, alineados, es decir, ubicados en una línea recta con los puntos extremos. Para marcar en el terreno estos puntos intermedios se usan los jalones y a esta operación se le llama jalonar una línea recta.  
- MEDICIONES EN TERRENO INCLINADO
Cuando no existe la posibilidad de colocarse detrás de ninguno de los puntos extremos, como ocurre cuando un punto coincide por ejemplo con un punto al lado de una casa (A, figura 1), estando situado el punto F en la orilla de una laguna. En este caso se emplea el procedimiento llamado alineación recíproca.
                                              Figura 1   
                           
                Para alinear aproximadamente sobre la línea AF a jalonar, se elige un punto C de tal manera que se pueda ver el jalón (vertical) colocado en el punto A. Se alineará el jalón B sobre la línea CA. Luego el operador ubicado en el punto B alinea el jalón C sobre la línea BF, señalándole una nueva posición C1.  Ahora desde C1, el operador alinea el jalón B sobre la línea C1A asignándole una nueva posición B1. Nuevamente desde B1 se alinea el jalón C sobre la línea B1 F señalando a esta nueva posición como C2. Y así sucesivamente hasta que los desplazamientos de los jalones B y C sean insignificantes, quedando los dos jalones B y C alineados en la línea AF.             
      El mismo procedimiento se empleará cuando los dos puntos extremos de la línea sean accesibles pero separados por una loma. 

- MEDICIONES EN TERRENO IRREGULAR

Sean los puntos A y Z los puntos extremos de la línea recta a jalonar. En este caso, el operador, ubicado en el punto A, sostendrá sobre este punto una plomada, mirando de tal modo que la parte superior del hilo cubra el jalón colocado en Z.

Figura 2


                  Luego, un ayudante con un jalón B se desplazará hasta que el operador (mediante señas) observe que el hilo de la plomada coincida con el jalón Z. En ese instante, la plomada, el jalón Z y el jalón B    están en la línea recta. Dicho de otra forma, el punto B ha sido colocado en el plano vertical determinado por el hilo de la plomada y el jalón fijo en el punto Z. De la misma forma se puede alinear sobre la recta AZ nuevos puntos que sean necesarios intercalar entre esos extremos. 

   ERRORES EN LA MEDIDA DE DISTANCIAS Y SUS TOLERANCIAS PERMISIBLES

- ERRORES


Es común que en las mediciones se cometan errores, por falta de sensibilidad del instrumento o por deficiencias propias de quién mide o del aparato de medición, o por imperfecta aplicación del método utilizado.

              Se entiende por error la diferencia entre el valor real de una medida y el valor que nos ha dado en la medición.
Estos errores se pueden clasificar en dos grupos:
·       Errores accidentales, aleatorios o compensatorios
No se reconoce causa conocida, pueden ser positivos o negativos. Varían constantemente, ya por exceso, ya por defecto, y su variación no cabe ser explicada por ninguna ley, sino atribuida al azar. No se pueden evitar, aunque a veces podemos disminuir su cuantía y cualitativamente se producen en cualquier sentido. Por ejemplo, error de lectura, error por falta de coincidencia del extremo de un tramo con el origen del siguiente, etc. Muchos de estos errores se eliminan porque se compensan, se reducen con un mayor cuidado en las medidas y aumentando el número de repeticiones de la misma medida.
·       Errores sistemáticos o acumulativos
Un error es sistemático cuando procede de una causa permanente, o lo que es lo mismo decir que obedecen a una ley conocida. Son los que para condiciones de trabajo fijas en el campo son constantes y por lo tanto son acumulativos, Por ejemplo, medir con una cinta un poco más corta, falta de alineación, falta de horizontalidad, pandeo, falta de contraste, etc. Si se pueden detectar se pueden eliminar.

- TOLERANCIA PERMISIBLE

Definimos como tolerancia el máximo error admisible y tiene por objeto indicarnos cuando debemos desechar las medidas que lo sobrepasen.
Se definió la siguiente fórmula para su determinación:

Donde existen las siguientes constantes:
·       0.015→ terreno plano
·       0.02 - 0.03→terreno semiplano
·       0.05→quebrado

REFERENCIAS


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